Noticias Nº40 : Covenant coordina el tema de la basura en Puerto Aventuras

Esta semana, Covenant se reunió con Benny Milán, Secretario de Servicios Públicos del Municipio y Martín Barceló, encargado de la recolección de basura en el Municipio. Posteriormente, nos reunimos en la oficina de Covenant con Ricardo Cruz, supervisor de la zona y el chofer del camión que da el servicio a Puerto Aventuras, para coordinar el tema de basura en el fraccionamiento.

De aquí en adelante, todo el tema de basuras será coordinado exclusivamente a través de Covenant, en virtud del convenio con el Municipio, por lo cual los propietarios podrán hacer sus consultas directamente con Covenant. Tendremos comunicación directa con el supervisor de zona y el chofer del camión, así como el Secretario de Servicios Públicos para los casos que lo ameriten.

Cada día, de lunes a sábado a la 6 de la mañana, entrarán 2 camiones de basura nuevos en el fraccionamiento. Uno se dedicará únicamente a la basura de los hoteles y el otro se encargará de la basura de las casas y edificios. Por el momento no hay servicio los domingos por falta de chofer, pero se espera que más adelante sea posible tener el servicio todos los días.

Bajo la coordinación de Covenant, se va a prestar el servicio para todas las casas y edificios, sin ninguna discriminación. Los operadores se comprometieron en hacer un esfuerzo para poner los botes de basura vacíos en su lugar y en caso de problema que no permita la recolección, el chofer del camión se compromete a informar a Covenant, quien avisará a los propietarios en la APP.

En relación con el reciclaje de la basura, el Municipio lo considera como un tema importante y quiere organizar un sistema de reciclaje y separación de desechos a partir del mes de enero. Tenemos previstas otras reuniones para tratar ese tema y organizarlo de manera eficiente.

Mientras tanto, el camión va a recoger los plásticos y cartones de las personas que lo solicitan además de la basura doméstica. Los constructores seguirán organizando por su cuenta la remoción de sus desechos de construcción. Covenant se encargará de la recolección de la basura vegetal para sus miembros como lo venía haciendo.

Por otra parte, el Municipio pidió a nuestra comunidad hacer unos esfuerzos para facilitarles la tarea tomando las siguientes acciones :

* Cada propietario debe comprometerse a pagar de manera puntual su impuesto predial, que incluye la cuota de recolección de basura, y si fuera el caso, ponerse al día aprovechando los descuentos para morosos.

* Para facilitar el pago, Covenant pondrá a disposición del Municipio una oficina en Punta Celis (a lado de Gignet) para que se puedan pagar los impuestos en Puerto Aventuras.

* Para apoyar el trabajo de los operadores del camión, piden el favor de poner la basura en una bolsa bien cerrada antes de meterla en el bote de basura, tener botes con tapas para las basuras domésticas con el fin de evitar que los animales vengan a desordenarla, y eventualmente poner un block o una piedra sobre la tapa para evitar que los animales la pueda abrir. También pidieron hacer un pequeño hueco en el fondo de los botes de basura para que no se acumule el agua, que a veces puede llegar a acumular más de 20 litros, complicando el trabajo de los operadores.

* Por último, piden que los vehículos se estacionen de un solo lado de la calle para evitar bloquear el acceso e insisten más aún sobre ese tema en Punta Celis donde se vieron bloqueados varias veces.

El Municipio ha mostrado mucha buena voluntad con nosotros en el tema de basuras y nos han premiado con dos camiones nuevos, así que hagamos también nuestro esfuerzo para facilitarles la vida.